Amarra tu andamio correctamente: consejos para el buen anclaje de andamios en fachada




Después de analizar en nuestras dos primeras semanas la necesidad del uso de un calzado de seguridad adecuado y de la prevención de accidentes animando a llevar de forma correcta las prendas de alta visibilidad, para hoy hemos preparado un análisis sobre el correcto amarre y anclaje de andamios a fachada.

Display_Taco_AndamioVayamos por partes. Lo primero que debemos hacer, durante el proceso de montaje del andamio, es fijar el lugar donde vamos a amarrar la estructura. Lógicamente, y también por cuestiones de normativa, no podemos llevar a cabo el anclaje en ningún elemento que no corresponda a la propia estructura de la fachada. El motivo de esto es eliminar cualquier posibilidad de que el andamio sufra algún movimiento, ya que no es 100% estable por sí solo. Ahora bien, el amarre se realizará de la siguiente forma: una vez analizada la disposición de los amarres (ver fig 1.), debemos realizar un taladro en la estructura, intentando dañar lo menos posible el material del que está compuesto. La solución que os ofrecemos desde Andamio.eu es utilizar un taladro de percusión Hitachi DV18V ya que os facilitará el trabajo.

Una vez hecho nuestro punto de amarre, lo que haremos será introducir en él un taco de nylon 14 ⌀ (diámetro), sobre el cuál fijaremos el cáncamo que irá unido a un tubo con gancho sobre el que se fijará finalmente el andamio a través de una brida. A groso modo, esta es la forma de anclar el andamio a una estructura, pero además, técnicamente, debemos tener en cuenta una serie de requisitos imprescindibles sin los cuáles no llevaremos a cabo de forma correcta el proceso:

. Debemos montar los amarres uniformemente distribuidos a lo largo de toda la fachada de andamio.

. En el último nivel del andamio es importante colocar amarres en todos los montantes.

. Recomendamos colocar fijadores de andamio en el puntal vertical, y cuando no sea posible colocarlos lo más cerca que podamos.

. Para andamio de hasta 25 metros de altura sin ningún tipo de recubrimiento, por lo general, es necesario un amarre en cada 24 metros cuadrados.  En el caso de que el andamio lleve un recubrimiento en red permeable al viento, los amarres deberán ser colocados cada 12 metros cuadrados.

. Para andamio con alturas superiores a 25 metros o para recubrimientos más densos es necesario realizar cálculos específicos.

. Por último, recordar que las diagonales deben ser colocadas de 4 en 4 módulos de andamio.

Posted by

Trabajando y escribiendo de andamios. Interesado en ecommerce y en marketing. Puedes encontrarme en www.grupomaq.com y en www.proandamio.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>