Clases de andamio: elige tu opción




No está demás recordar la definición y las clases de andamio existentes y las normas que les aplica, ya que dependiendo de los trabajos que se vayan a realizar en ellos deberemos escoger cuidadosamente el equipo y el diseño

Tipos comunes de andamios

  • Plataformas suspendidas de nivel variable con accionamiento manual o motorizado para el cambio de altura. Suelen utilizarse en tareas de mantenimiento de edificios, limpieza de cristales, etc. También se le suelen conocer como “góndolas”, andamio eléctrico, motorizado o de cremallera. Estos tipos de andamios entran en la clasificación de máquinas y están sujetas en España con las normas UNE EN 1808 para las plataformas suspendidas de nivel variable y UNE EN 1495 y sus modificaciones, para el caso de plataformas de trabajo sobre mástil.andamio-fachada-254x340
  • Andamio prefabricado de marco o también llamado europeo, utilizado principalmente para el trabajo en fachadas y que suelen estar apoyados sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura. Están sujetos en España a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811, aunque principalmente a la primera, que se centra en andamios de fachada de trabajo.
  • Andamio prefabricado multidireccional que vale para cualquier tipo de uso, desde la construcción hasta la industria. Suelen estar apoyados sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura. Están sujetos en España a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811.
  • SafeQuick_6Torres móviles o escaleras de acceso. Son andamios que tienen por característica principal no tener fijaciones o amarres a punto firme ya que se mueven al estar colocados sobre ruedas. La norma de referencia es la UNE EN 1004. Las escaleras de acceso son andamios dedicados al acceso a distinto nivel.
  • Torres de cimbra. Son estructuras, realizadas a veces con los mismos elementos de un andamio de trabajo, cuya función es sustentar cargas en lugar de habilitar una zona de trabajo en altura. Existen varias configuraciones siendo las normas de referencia la UNE EN 12813 y para un caso más generalizado de cimbras la UNE EN 12812.

Además de los tipos mencionados existen otras estructuras temporales que difieren de éstas tanto en la norma de referencia como en la aplicación para la que están concebidas, teniendo en común muchas veces los mismos elementos tubulares. Como ejemplo se tienen las gradas y escenarios temporales para espectáculos.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Andamio, Grupomaq, Proandamio

 

Posted by

Trabajando y escribiendo de andamios. Interesado en ecommerce y en marketing. Puedes encontrarme en www.grupomaq.com y en www.proandamio.com.

3 thoughts on “Clases de andamio: elige tu opción

  1. eliza

    No vendes andamios para cuba? porque una persona anda buscando comprar andamios a precio bajo para poder trabajar, saludos

  2. fray Arbelaez

    Un cordial saludo… En mi pueblo en el q habito existen dos grande operadoras relacionadas en la industria del petroleo. Diseñan las estructuras como tanques de almacenamiento de crudo. cargaderos, etc. y en mi pueblo no cuento con andamios de aluminios. O asociarme con alguien q sea dueño de andamios certicados. Las mismas contratista cuenta con toda sus herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>