Torres de andamio auto-estables




Para el uso de torres de andamio en obras de construcción,  trabajos de mantenimiento, plantas industriales o para su uso como estructura auxiliar para la realización de eventos, entre otros, es muy útil seguir una serie de recomendaciones de seguridad. Además de estas recomendaciones, es primordial saber si el diseño final del andamio se encuentra entre las notas de cálculo propuestas por el fabricante del sistema o debemos acudir a un técnico competente que elabore dicha nota.

esquema-andamio-europeo-multi-4Como regla general para cualquier estructura, consideramos que es auto-estable cuando su lado menor es mayor o igual a 1/3 de la altura de la estructura. Un método aproximado para comprobar si es auto-estable es:

  • Torres en interior, sin acción del viento: hmax ≤ 4L
  • Torres en espacios exteriores: hmax ≤ 3L

Siendo “h” la altura del andamio desde el suelo y L la distancia mas pequeña que tenga la torre entre dos paralelas cualesquiera contenidas por el polígono de sustentación.

Para torres realizadas en acero o aluminio, sin ningún tipo de cubrimiento y sin voladizos, en zonas expuestas a efectos del viento, en el caso que la altura del piso h supere en tres veces el lado menor L (en zonas exentas de viento podrá ser cuatro veces), deberán adoptarse medidas para la auto-estabilidad, colocando vigas de inicio estabilizadoras o puntales inclinados. Alternativamente se podrá colocar lastre, de forma que el aumento de peso compense el efecto de vuelco.

andamio-aluminio-altrex-3400-autoestable-500x720

andamio-europeo-nor48-autoestable-500x720

En todo caso, los componentes de los sistemas de andamio deben siguen los principios definidos por la norma UNE 12810 y UNE 12811 de junio de 2005. De forma simple y resumida el manual de montaje del fabricante expone la información técnica necesaria para el montaje del andamio, así como los procedimientos a verificar para eliminar o reducir la siniestralidad. Asimismo la calidad de los equipos también debe ser verificada por la certificación de los productos y por el Sistema de Calidad de un organismo independiente, como por ejemplo AENOR.

Posted by

Trabajando y escribiendo de andamios. Interesado en ecommerce y en marketing. Puedes encontrarme en www.grupomaq.com y en www.proandamio.com.

One thought on “Torres de andamio auto-estables

  1. Estimado/a señor/señora,
    Es un placer poder escribirle.Me entero de sus informaciones a traves del sitio web de su empresa.Por eso tengo muchas ganas de aprovechar esta oportunidad para hacer negocio con usted.
    En primer lugar,permítame presentarle nuestra empresa.Nuestra empresa fundó en 1997.Se especializa en la manufactura de andamios y encofrado de acero.Durate muchos años,nunca ha tenido accidete de ingeniería.Lo más importante es que tenemos propia fábrica.Por eso,podemos garantizar la seguridad de los productos.Además,debido a las técnicas avanzadas,el equipo de primera clase y elegante diseño ,tiene un exelente calidad de nuestro producto.
    En fin ,esperamos colaborar con usted con muchas sinceridaes.Si usted quiere más información,no dude en contactar conmigo,por favor.
    Muchas gracias por su atención.Espero su respuesta.
    ¡Saludos!
    Azucena
    Tel:15621888772
    Wechat:13589030171
    Skype:azucenasong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>